Vacaciones con arte

El Museo Oriental de Valladolid cuenta con una de las mejores colecciones de arte chino, japonés y filipino a nivel nacional.

Sus espectaculares obras nos permiten conocer en profundidad los intercambios culturales, que desde el siglo XVI, se produjeron en el continente asiático, entre estas naciones y los misioneros agustinos del Real Colegio.

TRES PIEZAS IMPRESCINDIBLES

Si bien los fondos del museo son muy amplios, en esta ocasión, hemos seleccionado tres piezas, que no nos podemos perder, y que nos ayudarán a entender las manifestaciones artísticas en China, durante esta etapa de intercambio cultural.

Una representación del nacimiento de Buda en bronce dorado

Se cuenta que el príncipe Sidharta, al que conocemos por Budha -que vendría a significar “el iluminado”-, nació de la axila derecha de su madre y, que, de inmediato, dio siete pasos en cada una de las cuatro direcciones de los puntos cardinales y proclamó: “yo soy el único venerable tanto en el cielo como en la tierra”. Este preciso momento es el que se representa en esta escultura de bulto redondo del periodo Ming, señalando, tanto al cielo como a la tierra.

Posiblemente, estuviera destinada a un templo budista, donde solían ser bañadas por los sacerdotes durante el Vesak, la ceremonia más importante del budismo.

El nacimiento de Buda

Jarrón “Hu”

El modelo por antonomasia de la porcelana china es el azul y blanco. Estas obras se valen del óxido de cobalto que a la adecuada temperatura otorga este característico color azul, siempre bajo cubierta transparente. Sobresale este jarrón “Hu”, haciendo referencia a las formas de bronces arcaicos.

Jarrón “tianqiuping”

Los esmaltes de la familia rosa fueron introducidos en China por los jesuitas hacia 1720. Esta nueva paleta juega con la opacidad del esmalte rosa. Durante los periodos Yongzheng y Qianlong, desde los años 20 del siglo XVIII, se dieron los ejemplares más importantes.  Este jarrón “tianqiuping” es uno de los mejores ejemplos del Museo Oriental.

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